Este script no puede ejecutarse en su navegador

Resolución de Facilidades Administrativas 2009-2010. Sector autotransporte

En el número 475 de Consultorio Fiscal se incluyó la primera parte del presente artículo, en la cual se analizó la publicación de la Resolución de Facilidades Administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan, para 2009-2010 y que tendrá vigencia del 1 de enero de 2009 al 30 de abril de 2010, en específico, en lo referente al sector primario.

Junio 16, 2009
Resolución de Facilidades Administrativas 2009 - 2010. Sector primario

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 12 de mayo de 2009 se publicó la Resolución de Facilidades Administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2009- 2010 y que tendrá vigencia del 1 de enero de 2009 al 30 de abril de 2010.

Junio 01, 2009
Base gravable para PTU

La obligación de las empresas de distribuir a sus trabajadores una parte de sus utilidades tiene como sustento el Artículo 123, Apartado A, fracción IX, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este derecho fue incorporado en la Constitución por el Congreso Constituyente en 1917 y ha sufrido una serie de modificaciones, la principal de ellas en 1962, la cual señalaba:

Mayo 01, 2009
DeclaraSAT 2009. Segunda parte

 Continuando al artículo que presentamos en el número anterior de Consultorio Fiscal, aquí la segunda y última parte del proceso paso a paso para la correcta instalación y uso del DeclaraSAT 2009 para la presentación de la declaración anual de las personas físicas por los ingresos del ejercicio 2008.

Abril 02, 2009
Declaración anual de personas físicas con actividad empresarial y profesional ISR-IETU 2008

Al estar próxima la fecha límite para la presentación de la declaración anual de las personas físicas del ejercicio de 2008 (30 de abril de 2009) expondremos aquí lo referente a personas físicas con actividad empresarial régimen general.

Abril 02, 2009
Las deducciones personales de las personas físicas en el ISR 2008

 En el Artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) se establece que las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos por salarios, por actividades empresariales y profesionales, por arrendamiento, por enajenación y adquisición de bienes, por intereses, por obtención de premios, por dividendos y por los demás ingresos previstos en el Capítulo IX del Título IV de la LISR, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas que, en su caso, les correspondan a cada ingreso en lo particular, las deducciones personales.

Abril 02, 2009
Requisitos para la deducibilidad de adquisiciones de productos primarios como materia prima o mercancía a contribuyentes exentos

Las autoridades fiscales reconocen la problemática de las empresas que tributan de acuerdo a las disposiciones generales de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) respecto a las adquisiciones de productos perecederos amparadas con comprobantes que debieran reunir requisitos fiscales, realizadas a productores del campo en sus enajenaciones de primera mano. La legislación vigente permite la deducibilidad de estas compras, cumpliendo requisitos contenidos en la propia Ley del ISR así como en la Resolución de Facilidades Administrativas aplicables al sector.

Octubre 16, 2008
El seguro social y las empresas de outsourcing de nóminas

Actualmente se cocina en las Cámaras una iniciativa del Diputado Patricio Flores Sandoval, del grupo parlamentario del PRI, en la que se pretende regular la figura del outsourcing (subcontratación) para efectos del cumplimiento del pago de cuotas para el seguro social, teniendo como principal sustento y justificación los siguientes motivos:

Septiembre 01, 2008
Resolución de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008-2009. Segunda parte

El presente artículo corresponde a la segunda de dos partes, siendo su precedente la publicada en nuestro anterior número de Consultorio Fiscal (451), correspondiente a la primera quincena de junio de este 2008.

Junio 16, 2008
Resolución de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008-2009. Primera parte

El pasado 9 de mayo de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución de Facilidades Administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan (sector primario y transporte) para 2008. En este número se incluye un artículo que presenta algunos comentarios sobre la misma; además, se explica que estas facilidades se otorgan de manera exclusiva a los contribuyentes del régimen simplificado, exponiendo qué actividades son objeto de dicho régimen.

Junio 01, 2008
Declaración anual de personas morales del régimen simplificado. Sector primario

El cierre del ejercicio fiscal requiere de una serie de medidas que garanticen la corrección de las cifras que se usarán para determinar la base del Impuesto sobre la renta, del Impuesto al activo y del Impuesto al valor agregado, mensual y la información anualizada.
Palabras clave: Declaración moral simplificado.

Marzo 16, 2008
El régimen simplificado y el IETU

La desaparición del Impuesto al activo (IA) y la creación del IETU tienen como finalidad garantizar el ingreso al erario federal, de un impuesto derivado de las actividades gravadas por esta última ley, primordialmente las actividades empresariales. El presente artículo muestra las características del IETU y sus afectaciones, así como un análisis de algunas disposiciones de la Ley del ISR, que estarán vigentes simultáneamente con las de la Ley del IETU.

Diciembre 16, 2007
Decreto de facilidades administrativas para el sector de autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo

 


Julio 01, 2007
Régimen simplificado personas físicas y morales 2006-2007

 

Introducción

Con la reforma a la Ley del impuesto sobre la renta vigente a partir del 2002, surge un nuevo Régimen Simplificado. El vigente hasta 2001 era a base de entradas y salidas y estaba comprendido en el título II-A.


El nuevo sistema es similar al denominado Régimen General de Ley con la peculiaridad de considerar únicamente sus movimientos efectivamente cobrados y pagados; está comprendido en el capítulo VII del título II.

Ha sido permanente la publicación de la Resolución de facilidades administrativas anual aplicable a esta actividad.

Abril 01, 2007
 
  1  2