Este script no puede ejecutarse en su navegador

Declaración anual de personas físicas 2013 Caso integral Capítulos I a IX

Se aproxima el 30 de abril, y todas las personas físicas deben presentar ante el Sistema de Administración Tributaria su declaración anual de impuestos sobre los ingresos obtenidos en 2013.

La declaración anual de impuestos es un informe que debe contener todos los ingresos, gastos, retenciones y deducciones personales de una persona física durante el ejercicio fiscal (de enero a diciembre). Es además un medio formal de comprobar ingresos y demostrar que todas nuestras erogaciones tienen un origen lícito y que han contribuido al pago de impuestos.

Abril 16, 2014
Deducciones personales

Es tiempo de presentar la declaración anual de las personas físicas y por ello es importante recordar aquellos conceptos que pueden reducir la carga fiscal, es decir, aplicar las deducciones personales.
Las deducciones personales o adicionales son aquellas erogaciones que la ley permite deducir pero que no están relacionadas con la actividad que desarrolla el contribuyente para la obtención de los ingresos, y por consiguiente, solo se pueden aplicar al presentar la declaración anual.

Abril 01, 2014
Declaración anual de personas físicas

Abril, mes en que las personas físicas deben presentar declaración anual de impuesto sobre la renta (ISR). Es una época por muchos esperada, por los que son cumplidos y no desean tener problemas con Hacienda o por aquellas personas que esperan la devolución de saldos a favor, pero también por las personas físicas que cada día toman mayor conciencia de la obligación de contribuir al gasto público; como quiera que sea, es el mes de las personas físicas.

Abril 01, 2014
Estudio del Régimen de Incorporación Fiscal, de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta 2014

Si observamos la estructura de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, notaremos que su Título IV, “De las Personas Físicas”, en su Capítulo II, denominado “De los Ingresos por Actividades Empresariales y Profesionales”, está dividido en tres Secciones: Sección I, “De las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales”; Sección II, “Del Régimen Intermedio de las Personas Físicas con Actividades Empresariales”, y Sección III, “Del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS)”.

Marzo 16, 2014
Reformas fiscales en materia de deducciones personales de personas físicas 2014

El pasado 31 de octubre se concluyó el proceso legislativo relativo a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y las modificaciones correspondientes a las leyes fiscales que regulan las diversas contribuciones de manera específica, dejando, entre otras cosas, una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). En forma particular, al comparar el texto 2013 contra el vigente a partir de 2014, se detectan cambios en lo que se refiere a las deducciones personales que las personas físicas pueden aplicar en el cálculo del impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio al presentar la declaración anual respectiva.
En el presente material se señalan los cambios que al respecto tendrán vigencia a partir del 1 de enero, una vez que los textos que integran la reforma hacendaria sean publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Diciembre 16, 2013
Principales reformas personas físicas

El pasado 31 de octubre de 2013, el Congreso de la Unión aprobó las reformas propuestas, mismas que en materia de personas físicas aquí comentaremos.

Diciembre 16, 2013
Arrendamiento de inmuebles: tratamiento fiscal en personas físicas

Estimado lector, en esta ocasión revisaremos las principales disposiciones fiscales aplicables a las personas físicas que se dedican al arrendamiento de bienes inmuebles, con el fin de orientar en su debido cumplimiento de obligaciones fiscales.
Para ello es preciso considerar el artículo 750 del Código Civil Federal (CCF), que define los bienes inmuebles en los siguientes términos:

Septiembre 16, 2013
El IETU en los ingresos por copropiedad Efecto del acreditamiento del ISR propio

La copropiedad es una figura jurídica que permite a las personas físicas residentes en México llevar a cabo algún tipo de asociación entre ellas y que, en muchos casos, da como resultado la obtención de ganancias por los bienes o derechos que se mantienen dentro de la copropiedad.
Se hace necesario su análisis cuando surgen controversias en la aplicación de ciertas normas fiscales al momento de determinar los diversos impuestos a los que puede estar sujeta dicha figura.

Agosto 16, 2013
La sucesión testamentaria

El patrimonio de una persona que ha fallecido se puede transmitir a través de dos formas. La primera se denomina sucesión legítima (intestada o abintestato) y es cuando la persona que fallece no deja dispuesto el destino de su patrimonio, por lo que los bienes deben transmitirse conforme a las reglas establecidas en el Código Civil de cada entidad federativa. La segunda es la sucesión testamentaria, que es cuando la voluntad del fallecido ha quedado expresada en un documento que se denomina testamento, debiendo ajustarse la transmisión de los bienes a lo ordenado en ese documento. Fundamentalmente, el Código Civil y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) enumeran cuáles son las principales formas en que se puede transmitir el patrimonio de los bienes, cuáles las formalidades del testamento, las obligaciones del albacea o representante legal, tanto civil como fiscalmente, cuál es el procedimiento a seguir una vez que una persona muere (trámites ante hacienda, por ejemplo), quiénes intervienen y de qué manera lo hacen cuando hay sucesión testamentaria, entre otros apartados. En el presente artículo se abordan los temas anteriores, profundizando más en el tratamiento civil y fiscal que se le da a la sucesión testamentaria.

Abril 16, 2013
Declaración anual de las personas físicas: medida para evitar una discrepancia fiscal

En los últimos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fiscaliza cada vez más de cerca a las personas físicas. Hagamos simplemente un recuento de los hechos, o demos un vistazo a los medios de comunicación en cuanto al tema de la discrepancia fiscal. Recordemos, por ejemplo, las cartas invitación enviadas a los contribuyentes solicitándoles informes relacionados con sus depósitos en efectivo. 

Es importante que las personas físicas manifiesten los ingresos que perciben durante el ejercicio por cualquier concepto. Ya que posiblemente logren ocultar algunos, pero se va dejando evidencia de un sinfín de erogaciones, por ejemplo, a través del pago de consumos, del pago de servicios, de la tarjeta de crédito, o bien, de pagos de tenencias, inmuebles, etc., de tal forma que fácilmente pueden ser estimados los ingresos a través de lasberogaciones.

Abril 01, 2013
Declaración anual 2012: salarios, honorarios, arrendamiento, intereses, premios, dividendos y demás ingresos de personas físicas

El presente artículo tiene la finalidad de orientar y cuidar los detalles para determinar el impuesto sobre la renta
(ISR) anual de las personas físicas; sin embargo, para el llenado haremos los comentarios pertinentes a otras
contribuciones que corresponden cubrir a la persona física, tales como el impuesto al valor agregado (IVA), el
impuesto empresarial a tasa única (IETU) o el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE).

Abril 01, 2013
Declaración Informativa Múltiple 2012

El cierre del año 2012 fue algo vertiginoso, empezando con la reforma laboral que hasta la fecha sigue provocandogran polémica, el cambio de presidente en nuestro país, que marca un cambio también en el partido político, yademás el fallido fin del mundo, el cual provocó grandes aspavientos

Febrero 01, 2013
Comprobantes fiscales del régimen intermedio

Con fecha 12 de diciembre de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas   disposiciones del Código Fiscal de la Federación (CFF). Dentro de estas reformas se encuentran las relativas a los comprobantes fiscales, donde se modifican en su totalidad los   artículos 29, 29-A y 29-B; cabe mencionar que en estos artículos se concentraron varias de las   disposiciones que estaban contenidas en el mismo Código y en la Resolución Miscelánea   Fiscal (RMF) para el ejercicio 2011.

Agosto 16, 2012
Declaración 2011 salarios y arrendamiento

Es importante señalar que además del tratamiento fiscal adecuado por cada tipo de ingresos, hoy más que nunca resulta inminente cuidar la discrepancia fiscal para las personas físicas, por ello, presentemos nuestra declaración anual 2011 correctamente.

Abril 16, 2012
Declaración anual de personas físicas. Casos especiales

Es mes de abril, es tiempo de declaraciones anuales y, con ello, un cúmulo de inquietudes para las personas físicas respecto al tratamiento que se deberá dar a los ingresos que percibieron durante el año anterior y que serán base para el pago de impuestos en la declaración anual, o bien, para la generación de un saldo a favor. En esta ocasión, a través de esta edición de Consultorio Fiscal, trataremos algunos puntos de interés para los contribuyentes en situaciones relevantes de causación del impuesto, mismas que los obligan a cumplir con la presentación de la declaración anual 2011.

Abril 01, 2012
 
1  2  3  4  5  6  7