Este script no puede ejecutarse en su navegador

Sociedad conyugal

El tema a desarrollar en esta ocasión es la sociedad conyugal en el cual abarcaremos; ¿Qué es esta figura jurídica? y ¿Cuáles son los beneficios fiscales que se contraen con una sociedad conyugal?

Cuando escuchamos sociedad conyugal es probable que lo primero que pase por la mente de las personas sea la unión matrimonial entre dos individuos, pero, ¿cómo se contempla a la sociedad conyugal en el ámbito legal?

Agosto 16, 2014
Declaraciones del RIF en Portal SAT

Finalmente, el 30 de junio del año en curso, se dio a conocer la aplicación para presentar las declaraciones del Régimen de Incorporación Fiscal que ya está disponible en la página del SAT, para esto, el Servicio Administración Tributaria emitió un comunicado para hacerlo del conocimiento público en los términos siguientes:

● A partir de julio, deben declarar bimestralmente con la aplicación disponible a través de “Mis cuentas”.

● La declaración del primer bimestre se presentará en julio y las del segundo y tercer bimestre pueden presentarse en agosto.

Julio 31, 2014
Planeación Fiscal o Planeación Financiera
Julio 16, 2014
Préstamos a socios que se consideran dividendos
Julio 16, 2014
RIF¿Alternativa o fiscalización?

Dentro de la reforma del año 2014 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de diciembre de 2013 una de las novedades que causó controversia fue la desaparición de los regímenes de pequeños contribuyentes (REPECOS) y el Intermedio, en su lugar apareció el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Junio 16, 2014
Las personas físicas y la discrepancia fiscal

Para entender el tema de la discrepancia fiscal partamos de lo que establece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en Internet:1 “Discrepancia” es la “Diferencia, desigualdad que resulta de la comparación de las cosas entre sí”; es decir, si comparamos los ingresos que tenemos con los gastos que efectuamos y resulta que gastamos más de los ingresos habidos, ahí existe una diferencia o como lo ha llamado la autoridad fiscal, una discrepancia. ¿Cómo paso esto? Efectivamente, es lo que la autoridad cuestiona, y es el tema que tratamos en esta ocasión.

Junio 01, 2014
Régimen de Incorporación Fiscal

Creada en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) dentro del Título IV, dedicado a las personas físicas, en el Capítulo II, que se refiere a las actividades empresariales y profesionales, la Sección II comprende el denominado Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), del cual se detallan sus características generales en los artículos 111 a 113.

Junio 01, 2014
Determinación del ISR de personas físicas 2014 en ingresos por intereses

Cuando una persona tiene dinero que no va a utilizar de inmediato tiene varias opciones, una de ellas es ingresar ese dinero a una institución bancaria, ya sea solo para ahorrar, o bien, para que ese dinero le genere una ganancia, a lo que le denominamos intereses.

Una persona física residente en México está obligada al pago de impuestos por este tipo de ingresos al igual que un residente en el extranjero cuando los obtenga de una institución bancaria residente en territorio nacional.

En este artículo explicaremos el cálculo del impuesto sobre la renta (ISR) para una persona física residente en México cuando obtiene ingresos por concepto de intereses.

Mayo 16, 2014
Declaración anual de personas físicas 2013 Caso integral Capítulos I a IX

Se aproxima el 30 de abril, y todas las personas físicas deben presentar ante el Sistema de Administración Tributaria su declaración anual de impuestos sobre los ingresos obtenidos en 2013.

La declaración anual de impuestos es un informe que debe contener todos los ingresos, gastos, retenciones y deducciones personales de una persona física durante el ejercicio fiscal (de enero a diciembre). Es además un medio formal de comprobar ingresos y demostrar que todas nuestras erogaciones tienen un origen lícito y que han contribuido al pago de impuestos.

Abril 16, 2014
Deducciones personales

Es tiempo de presentar la declaración anual de las personas físicas y por ello es importante recordar aquellos conceptos que pueden reducir la carga fiscal, es decir, aplicar las deducciones personales.
Las deducciones personales o adicionales son aquellas erogaciones que la ley permite deducir pero que no están relacionadas con la actividad que desarrolla el contribuyente para la obtención de los ingresos, y por consiguiente, solo se pueden aplicar al presentar la declaración anual.

Abril 01, 2014
Declaración anual de personas físicas

Abril, mes en que las personas físicas deben presentar declaración anual de impuesto sobre la renta (ISR). Es una época por muchos esperada, por los que son cumplidos y no desean tener problemas con Hacienda o por aquellas personas que esperan la devolución de saldos a favor, pero también por las personas físicas que cada día toman mayor conciencia de la obligación de contribuir al gasto público; como quiera que sea, es el mes de las personas físicas.

Abril 01, 2014
Estudio del Régimen de Incorporación Fiscal, de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta 2014

Si observamos la estructura de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, notaremos que su Título IV, “De las Personas Físicas”, en su Capítulo II, denominado “De los Ingresos por Actividades Empresariales y Profesionales”, está dividido en tres Secciones: Sección I, “De las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales”; Sección II, “Del Régimen Intermedio de las Personas Físicas con Actividades Empresariales”, y Sección III, “Del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS)”.

Marzo 16, 2014
Reformas fiscales en materia de deducciones personales de personas físicas 2014

El pasado 31 de octubre se concluyó el proceso legislativo relativo a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y las modificaciones correspondientes a las leyes fiscales que regulan las diversas contribuciones de manera específica, dejando, entre otras cosas, una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). En forma particular, al comparar el texto 2013 contra el vigente a partir de 2014, se detectan cambios en lo que se refiere a las deducciones personales que las personas físicas pueden aplicar en el cálculo del impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio al presentar la declaración anual respectiva.
En el presente material se señalan los cambios que al respecto tendrán vigencia a partir del 1 de enero, una vez que los textos que integran la reforma hacendaria sean publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Diciembre 16, 2013
Principales reformas personas físicas

El pasado 31 de octubre de 2013, el Congreso de la Unión aprobó las reformas propuestas, mismas que en materia de personas físicas aquí comentaremos.

Diciembre 16, 2013
Arrendamiento de inmuebles: tratamiento fiscal en personas físicas

Estimado lector, en esta ocasión revisaremos las principales disposiciones fiscales aplicables a las personas físicas que se dedican al arrendamiento de bienes inmuebles, con el fin de orientar en su debido cumplimiento de obligaciones fiscales.
Para ello es preciso considerar el artículo 750 del Código Civil Federal (CCF), que define los bienes inmuebles en los siguientes términos:

Septiembre 16, 2013
 
1  2  3  4  5  6  7