Este script no puede ejecutarse en su navegador


Régimen de Incorporación Fiscal, una alternativa fiscal fallida para el pequeño comerciante

A partir de enero de 2014 surge a través de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) el nuevo régimen fiscal para los pequeños comerciantes, denominado Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Este esquema nuevo está contenido en tan solo 3 artículos, 111,112 y 113, de la LISR, y en particular, en uno de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), el 5-E. Este régimen fue creado para los informales y los ex Repecos (pequeños contribuyentes ya inscritos ante la autoridad del Servicio de Administración Tributaria –SAT–), estos últimos incorporados de manera automática al dichoso régimen.

Diciembre 10, 2014
Reforma fiscal en México 2014: Beneficios de presentar declaración anual por ingresos derivados de intereses por inversiones

Como consecuencia de la reforma fiscal aplicable al ejercicio 2014, uno de los capítulos modificados fue el alusivo a los ingresos por intereses percibidos por las personas físicas.

Con la finalidad de identificar los cambios que se encontrarán en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), principalmente en los intereses generados por inversiones; este análisis se lleva a cabo partiendo de la confronta realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Posteriormente, se procede a la determinación del impuesto anual correspondiente a una persona física que percibe ingresos únicamente por concepto de intereses; con el objetivo de identificar la opción más favorable respecto a la elección de presentar o no la declaración anual en caso de que los ingresos acumulables por intereses reales no excedan los $100,000.00; ya que si supera dicho monto no podrá ejercer la opción y será obligatoria la presentación de dicha declaración.

Diciembre 10, 2014
Los derechos de autor y las regalías, ¿inequidad tributaria?

Hablar de un autor: nos vienen a la mente aquellas personas que son capaces de crear una obra literaria y artística, y así lo dispone la Ley Federal del Derecho de Autor en su artículo 12. De igual forma, señala y reconoce obras que pertenecen a diferentes ramas, literaria, musical, dramática, danza, pictórica, escultórica, caricatura, historieta, arquitectónica, programas de radio y televisión, fotográfica, etc. Es decir, el contenido de las obras debe constituir una creación intelectual.

No obstante los grandes problemas de legalidad que tienen los autores para poder proteger sus obras, se tiene que lidiar con los controles fiscales por los cuales se encuentran intrínsecamente obligados a cumplir derivados del tratamiento en materia de impuesto sobre la renta (ISR) y de impuesto del valor agregado (IVA), estos controles se extienden al control de ingresos y su base de retenciones, así como la exención a que tienen derecho y las deducciones que aplican, la presentación de las declaraciones, adicionado con los comprobantes fiscales digitales y su estricto control, así como la contabilidad electrónica.

Esta investigación pretende dar una respuesta lógica a dicha problemática, tratando de llegar a algunas conclusiones interesantes.

Diciembre 10, 2014
Contabilidad electrónica

El pasado 19 de agosto se dio a conocer la versión definitiva de la Tercera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2014, ¿cuál era la urgencia de esta resolución? Pues conocer el plazo definitivo y las reglas aplicables en materia de contabilidad electrónica, y cuándo vence el plazo para presentar ante la autoridad el catálogo de cuentas y balanza de comprobación; ya que originalmente se debía presentar el catálogo en el mes de octubre.

Cuando escuchamos el término contabilidad electrónica puede pasar por nuestra mente todo lo relacionado con la paquetería que hay en el mercado acerca de los sistemas de contabilidad electrónicos;y que si bien son herramientas de apoyo que de manera interna están compuestos de un sistema (conjunto de procedimientos) contable para arrojar al final un estado financiero que sirva para la toma de decisiones, no es a ellos a los que nos referiremos en este artículo sino a aquellos requisitos que debe cumplir el contribuyente para dar paso a una nueva etapa en el ámbito fiscal, en donde se conjugan la contabilidad con todas sus normas financieras y reglas de presentación y evaluación, con las herramientas electrónicas y requisitos fiscales que permiten una aplicación, supervisión, corrección y revisión, casi de manera simultánea a cuando se está realizando el acto o actividad. Combinación de situaciones que llamaría Trinomio: Lucca Paccioli-Steve Jobs-SAT.

Octubre 14, 2014
Un refrito más de la SHCP: El “nuevo” Régimen de Incorporación Fiscal

Al parecer no solo a Televisa le gustan los refritos pues desde hace años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nos ha presentado una y otra vez la misma historia, con incipientes cambios como los que vemos en las telenovelas, es decir, es exactamente la misma historia que vimos hace 10 años pero con nombre y personajes distintos.

Lo preocupante es que el tema de los “refritos” ya no solo se da entre las televisoras, sino que ha migrado al aspecto fiscal de nuestro país: pues lo que en 1996 la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) denominaba De las personas que realicen operaciones exclusivamente con el público en general (así era nombrada la Sección III, del Título IV, Capítulo VI; y abarcaba del artículo 119-M al 119-O) hoy en día, 18 años después, ha sido presentado como un “novedoso” Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Octubre 14, 2014
Sociedad conyugal

El tema a desarrollar en esta ocasión es la sociedad conyugal en el cual abarcaremos; ¿Qué es esta figura jurídica? y ¿Cuáles son los beneficios fiscales que se contraen con una sociedad conyugal?

Cuando escuchamos sociedad conyugal es probable que lo primero que pase por la mente de las personas sea la unión matrimonial entre dos individuos, pero, ¿cómo se contempla a la sociedad conyugal en el ámbito legal?

Agosto 16, 2014
Declaraciones del RIF en Portal SAT

Finalmente, el 30 de junio del año en curso, se dio a conocer la aplicación para presentar las declaraciones del Régimen de Incorporación Fiscal que ya está disponible en la página del SAT, para esto, el Servicio Administración Tributaria emitió un comunicado para hacerlo del conocimiento público en los términos siguientes:

● A partir de julio, deben declarar bimestralmente con la aplicación disponible a través de “Mis cuentas”.

● La declaración del primer bimestre se presentará en julio y las del segundo y tercer bimestre pueden presentarse en agosto.

Julio 31, 2014
Planeación Fiscal o Planeación Financiera
Julio 16, 2014
Préstamos a socios que se consideran dividendos
Julio 16, 2014
RIF¿Alternativa o fiscalización?

Dentro de la reforma del año 2014 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de diciembre de 2013 una de las novedades que causó controversia fue la desaparición de los regímenes de pequeños contribuyentes (REPECOS) y el Intermedio, en su lugar apareció el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Junio 16, 2014
Las personas físicas y la discrepancia fiscal

Para entender el tema de la discrepancia fiscal partamos de lo que establece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en Internet:1 “Discrepancia” es la “Diferencia, desigualdad que resulta de la comparación de las cosas entre sí”; es decir, si comparamos los ingresos que tenemos con los gastos que efectuamos y resulta que gastamos más de los ingresos habidos, ahí existe una diferencia o como lo ha llamado la autoridad fiscal, una discrepancia. ¿Cómo paso esto? Efectivamente, es lo que la autoridad cuestiona, y es el tema que tratamos en esta ocasión.

Junio 01, 2014
Régimen de Incorporación Fiscal

Creada en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) dentro del Título IV, dedicado a las personas físicas, en el Capítulo II, que se refiere a las actividades empresariales y profesionales, la Sección II comprende el denominado Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), del cual se detallan sus características generales en los artículos 111 a 113.

Junio 01, 2014
Determinación del ISR de personas físicas 2014 en ingresos por intereses

Cuando una persona tiene dinero que no va a utilizar de inmediato tiene varias opciones, una de ellas es ingresar ese dinero a una institución bancaria, ya sea solo para ahorrar, o bien, para que ese dinero le genere una ganancia, a lo que le denominamos intereses.

Una persona física residente en México está obligada al pago de impuestos por este tipo de ingresos al igual que un residente en el extranjero cuando los obtenga de una institución bancaria residente en territorio nacional.

En este artículo explicaremos el cálculo del impuesto sobre la renta (ISR) para una persona física residente en México cuando obtiene ingresos por concepto de intereses.

Mayo 16, 2014
Declaración anual de personas físicas 2013 Caso integral Capítulos I a IX

Se aproxima el 30 de abril, y todas las personas físicas deben presentar ante el Sistema de Administración Tributaria su declaración anual de impuestos sobre los ingresos obtenidos en 2013.

La declaración anual de impuestos es un informe que debe contener todos los ingresos, gastos, retenciones y deducciones personales de una persona física durante el ejercicio fiscal (de enero a diciembre). Es además un medio formal de comprobar ingresos y demostrar que todas nuestras erogaciones tienen un origen lícito y que han contribuido al pago de impuestos.

Abril 16, 2014
Deducciones personales

Es tiempo de presentar la declaración anual de las personas físicas y por ello es importante recordar aquellos conceptos que pueden reducir la carga fiscal, es decir, aplicar las deducciones personales.
Las deducciones personales o adicionales son aquellas erogaciones que la ley permite deducir pero que no están relacionadas con la actividad que desarrolla el contribuyente para la obtención de los ingresos, y por consiguiente, solo se pueden aplicar al presentar la declaración anual.

Abril 01, 2014
 
1  2  3  4  5  6  7  8