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Compensación de saldos a favor

Cuando un contribuyente genera un saldo a favor, ya sea porque sus deducciones autorizadas fueron mayores a sus ingresos, en su caso, los pagos provisionales fueron mayores al impuesto del ejercicio, o el impuesto al valor agregado (IVA) causado fuere mayor al IVA acreditable, es su derecho solicitar la devolución, o bien, compensar dichos saldos a favor con otras contribuciones.

Ya platicado lo anterior abordaremos el tratamiento fiscal en el cual se opta por compensar los saldos a favor contra otras contribuciones.

Octubre 14, 2014
Check up para un CFDI saludable

Con base en la reforma hacendaria para 2014 presentada por el Ejecutivo Federal y aprobada por el Congreso de la Unión en lo que al esquema de comprobación fiscal se trata, es un hecho que a partir del 1 de enero de 2014 será obligatorio para todas las operaciones que realicen los contribuyentes (sin importar el monto de sus ingresos o tipo de actividad), el uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Enero 01, 2014
La discrepancia fiscal y Ley Antilavado de Dinero. Una ley fiscal con cubierta de ley penal

No siendo suficientes los tiempos violentos etiquetados por profecías apocalípticas de corte prehispánico nacionalista, habrá que agregar para este año 2013 una discreta ley que ha venido “alborotando los gallineros” de los círculos fiscales más selectos de este país y a alguno que otro despistado.

Enero 01, 2013
Comprobantes fiscales simplificados

En este artículo nos enfocaremos en las características y requisitos establecidos en las disposiciones fiscales para la emisión de los Comprobantes Fiscales Simplificados.

Septiembre 16, 2012
Comprobantes fiscales. Reflexiones finales

El comprobante fiscal digital ha tenido su última evolución, y desde el 1 de julio de este año 2012, el nuevo comprobante fiscal ingresa como la joya de transformación tecnológica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y desde luego, con los diversos esquemas para fiscalizar a los contribuyentes, hay que recordar que la obligatoriedad del Comprobante Fiscal Digital (CFD) es desde el año 2011, fecha en que inició la entrada en vigor del uso obligatorio del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI); sin embargo, durante todo el ejercicio 2012 tendremos que convivir con cuatro diferentes tipos de comprobantes, los cuales tienen mecánicas de expedición y validación desiguales, ya que los contribuyentes adoptaron el mecanismo de elaboración de sus comprobantes fiscales en diversos momentos.

Septiembre 01, 2012
¿Contabilidad simplificada también para IETU?

Una de las bondades, para algunos contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), principalmente personas físicas, consiste en lo que para efectos fiscales se conoce como “contabilidad simplificada”. Una pregunta constante de nuestros amables lectores es la relativa a si dicha bondad también la encuentran dentro de las obligaciones formales relacionadas con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Agosto 16, 2012
Proyecto de Ley contra el lavado de dinero

Conforme a lo que establece el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) el Ejecutivo Federal entregó el 26 de agosto de 2010 a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión una Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, misma que fue turnada a las comisiones del Senado de la República como Cámara de inicio.

Ocho meses después, el 28 de abril de 2011, las comisiones correspondientes luego de hacer los ajustes que consideraron convenientes, dictaminaron aprobar en lo general y en lo particular la Iniciativa, misma que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 2 de mayo de 2011.

Noviembre 01, 2011
Proyecto de reforma fiscal 2012. Código Fiscal de la Federación

El pasado 8 de septiembre del año en curso, el Ejecutivo Federal, a través del ahora ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, hizo entrega del Paquete Económico para el ejercicio 2012, ante el Honorable Congreso de la Unión para su discusión y aprobación. En dicho paquete se incluye el Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación (CFF)

Octubre 16, 2011
¿Por qué el contribuyente debe verificar la autenticidad de los comprobantes fiscales de sus proveedores?

El artículo decimonoveno transitorio de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU), que entró en vigor el 1° de enero de 2008, estableció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debía entregar un estudio para determinar la viabilidad de derogar los Títulos II y IV, Capítulos II y III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). La presentación de dicha evaluación se efectuó el pasado 30 de junio ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a través del documento denominado El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU): Un diagnóstico a tres años de su implementación.

Septiembre 01, 2011
La caducidad en materia fiscal federal Sin naturaleza jurídica

La caducidad es una institución jurídica importante dentro del Derecho Fiscal, la cual representa la seguridad jurídica de los contribuyentes, es decir, es el respeto a los principios constitucionales que rigen la relación jurídico tributaria. El cumplimiento exacto de esta figura se encuentra íntimamente ligado al cumplimiento justo del derecho procesal fiscal. Sin embargo, en la actualidad, en nuestro país, existen confusiones terribles que han desnaturalizado la esencia misma de dicha institución, confusiones que vulneran este principio constitucional.

Marzo 01, 2011
Los derechos y la capacidad contributiva

En el ámbito tributario actual, resulta importante analizar las diferencias entre los derechos o tasas –como son conocidos en Sudamérica y Europa– y los impuestos, pues si bien es cierto que ambos constituyen contribuciones, también lo es que existen importantes diferencias entre unos y otros, mismas que definen su naturaleza.En efecto, tanto los impuestos como los derechos comparten la naturaleza de contribuciones, es decir, son aportaciones que realizan los particulares al Estado para que éste pueda cumplir con sus fines, sin embargo, no tienen el mismo origen ni la misma función específica.

Febrero 16, 2011
En 2011 ¿cómo voy a facturar?

Los presagios se cumplieron. Se veía venir la reestructuración del sistema de comprobación fiscal digital previsto obligatoriamente para el próximo año, ya que el atraso tecnológico, en cuanto a informática se refiere, imperante en el empresariado del país, hacía inviable que en enero todo estuviese listo.

Octubre 01, 2010
Comprobantes digitales para principiantes A las palabras se las lleva el aire, y ¿a los bytes?

Justo cuando como contribuyentes vislumbrábamos una calma tributaria, calma que nos permitiría dedicarnos a nuestra profesión, empresa y “recuperación económica”, resulta que después de la última campanada de año nuevo entrará en vigor en nuestro país la obligación de emitir comprobantes fiscales digitales, para lo cual tendremos que, por lo menos, dedicar tiempo para poder seguir subsistiendo en estos tiempos violentos.

Septiembre 16, 2010
Conflicto aparente de leyes entre la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y el Código Fiscal de la Federación

La Ley Federal de los Derechos del Contribuyente (LFDDC) es un ordenamiento que entró en vigor a partir del 1º de enero de 2006, y tiene como propósito el brindar a los contribuyentes diversos derechos y garantías que pueden hacer valer respecto de las actuaciones de las autoridades fiscales.

Ahora bien, desde el momento en que entró en vigor el referido ordenamiento, se han suscitado diversas controversias, en cuanto a su aplicabilidad y sus diferencias con otros ordenamientos, específicamente en lo que se refiere a las diferencias existentes entre las disposiciones del Código Fiscal de la Federación (CFF) y la propia LFDDC.

Agosto 01, 2010
El régimen de consolidación fiscal. Antes y después de la reforma 2010

En los últimos años la inercia legislativa ha manifestado una política recaudatoria que desdeña el valor de los derechos patrimoniales frente al gasto público. Bajo el discurso de que la falta de dinero es culpa siempre de los particulares y no de la mala administración que de éste se hace, año con año se realizan cambios a las leyes en donde se crean nuevas obligaciones pero no nuevos derechos, se fortalece el poder del Estado pero no el poder de los contribuyentes, y así con cada reforma, el individuo queda más desprotegido y las autoridades aumentan sus facultades so pretexto de que al cumplir el Estado con éstas, se beneficia a la sociedad (aunque en realidad no siempre sea así).

Mayo 01, 2010
 
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